martes, 30 de octubre de 2012

ÉXODO

Cada vez hay más comercios cerrados

Después de muchos meses largos y tediosos, el otoño nos recibe en el despertar de una mala siesta. Todavía con pereza, vemos que nada de lo prometido por los políticos se parece a la realidad. También serían recortes útiles los que afecten a sus bolsillos, pero de eso, ni hablar. Así, al  pisar las losas movedizas de nuestra calle de siempre, nos encontramos con más pobres que piden y muchos comercios cerrados. ¿Los dueños y sus dependientes están de vacaciones? No. Muchos de esos locales no abrirán más, y los que están abiertos no pueden permitirse distracciones. Nadie sabe dónde han ido a parar tantos trabajadores; quizá a sus provincias o más allá de las fronteras, donde compartirán penas y miserias. Los únicos que no se unen al doloroso éxodo son los chinos. Estos saben sembrar lo que necesitan y tienen muy claro qué hacer con su dinero. Alrededor del 40% de los pequeños negocios regentados por españoles e hispanoamericanos han desaparecido desde que empezó la crisis; sin embargo, los explotados por chinos han crecido más del 60% desde 2008. ¿Dónde está el secreto? Hemos asistido recientemente al desmantelamiento de mafias alentadas por la ineficacia del control fiscal; hay que huir de ese modelo de  prácticas condenables, pero sí que debemos tomar nota de cómo gestionan sus economías los orientales honrados, que los hay. Para empezar, huyen de los bancos, se prestan entre ellos. Así no son víctimas de condiciones financieras leoninas, ni contribuyen con su dinero a construir ruinas ni a comprar y vender voluntades políticas, que solo sirven para destruir cada vez más el bienestar de los contribuyentes. Espabilados del sestear veraniego, solo apetece dormir otra vez. Sin trabajo, con tantos aeropuertos cerrados y estaciones de AVE que no funcionan, ¿dónde vamos a ir?    
*************************
TE INVITO A LEER...

jueves, 28 de junio de 2012

MÁS BOTELLÓN

Los bares están vacíos pero el botellón está en alza.

Antes salía el mundo de marcha cada viernes: cervecitas, teatro, cena cara y copas.  Ahora parece que la peña prefiere sobriedad y deporte al aire libre. Los bares están vacíos, pero los parques están llenos de esforzados haciendo footing; van empapados de sudor y, viéndoles tan cansinos, dan pena. Comidas frugales y nada de alcohol, cualquier cosa por una vida sana. Eso dicen, pero no. El vicio es el vicio. Muchos bolsillos se están quedando en los forros, pero los jóvenes siguen bebiendo. En lugar de hacerlo en los sitios guapos de siempre, ahora se hace en la calle, con bebidas del súper y vasos de plástico. El botellón es más barato y además se puede fumar. Sí, el hábito de ese consumo, lejos de desaparecer, está en alza. Unos beben para olvidarse del paro, otros para cambiar las pesadillas por sueños profundos, o simplemente para darse una alegría, porque no divierte igual una pinta de gaseosa que un cuarto de calimocho. Dónde va a parar. Cuestión de necesidad. Otra cosa atractiva es el horario libre; y lo más detestable, que los vecinos se quejan cada vez más porque no pueden dormir. Como los reunidos no piden nada al Gobierno ni protestan como los del 15-M, los funcionarios del orden pasan de largo y van donde no hay nadie. También se quejan de los botellones los dueños de algunos locales de copas. No porque les molesten las basuras y los malos olores, sino porque los fines de semana, que ahora empiezan los jueves, sus ventas disminuyen un 50%. Y como hay gente para todo, en zonas de más nivel se está extendiendo la moda del  “afterworks”: tomar copas después de salir de la oficina. Con esto, los locales especializados pueden facturar  en una sola tarde el 25% de toda la semana. Frecuentarán estos establecimientos, digo yo, los privilegiados con curro y dinero que  puedan  pagarse  tragos de buena marca. Cada vez menos.
LEER MÁS:

jueves, 21 de junio de 2012

LOS PROFES SON LOS QUE SABEN

"Nadie da la bienvenida a los recortes que afectan a la enseñanza"

            Con esto de la crisis se ven cosas que hacen reflexionar, aunque no es fácil llegar a conclusiones trascendentes porque no siempre hay acuerdo entre los pensantes. A todos no nos gusta lo mismo. Por ejemplo, los profesionales de la docencia dicen que, con los recortes en la enseñanza pública, las aulas de secundaria volverán a tener cuarenta alumnos, como hace más de treinta años, y aseguran que así se perderá calidad, ya que el profesor  no puede trabajar igual con cuarenta que con veinte chicos. Además, esta medida cicatera originará una pérdida de cien mil empleos. Ante esta problemática, y viendo cómo el alumnado quedará privado de muchas prácticas, la protesta de los profesionales parece razonable. A su descontento se suma el de los padres, conscientes de que el aprendizaje de sus hijos será más bajo, pese a la dolorosa subida de impuestos.

            Sin embargo, por lo que se oye, en el Ministerio de Educación no importan mucho las consecuencias de los recortes presupuestarios. El ministro, José Ignacio Wert, ha dicho que “los niños en la escuela, además de aprender, se socializan con otros niños y tienen experiencias formativas distintas que son muy difíciles si el número (de alumnos) es muy escaso”. Una forma muy particular de ver las cosas. Un niño tendrá dificultades para ejercitar  prácticas sociales en una clase de tres alumnos, pero en un aula de veinte puede desarrollar su condición humana a la perfección, con el control —además— del profesor, que trabajará con trato más personalizado que con un grupo de cuarenta chavales. En una clase masificada la socialización no será ni mejor ni más variada, y el profe se limitará a explicar la lección y punto,  sin distinguir si un alumno se duerme o dos juegan a las canicas.  El ministro debe callar y escuchar los argumentos de los profesores. Son los que saben.        
*****************
OTRAS LECTURAS: 

jueves, 14 de junio de 2012

NADA CLARO

¡Cómo están los bancos!

Me gustaría saber si es verdad todo lo que han dicho sobre el rescate financiero. Europa ha abierto un crédito de 100.000 millones de €uros a España para recapitalizar desde el FROB a los bancos con dificultades. Hoy se desconocen las condiciones de la operación. Se desvelarán cuando los analistas europeos vean si  ese dinero va a tener una utilidad práctica o va a seguir pagando las mamandurrias de los listos que lo administren. También tendrán que determinar si podremos pagar en el plazo que fijen, o  entraremos en las listas de morosidad. No hay nada claro al respecto, pero uno teme que ese dinero servirá para cubrir deudas de los bancos y no llegará a las pequeñas empresas. Por otra parte, si no aumentamos la producción, mal podremos amortizar el capital y pagar los intereses. Vendiendo sol y con tantos inmuebles vacíos, poca riqueza se puede generar. ¿Entonces, cómo vamos a pagar? Es fácil imaginarlo: más impuestos y más recortes. Así, este crédito o rescate, como se quiera, puede ser solo una medicina que prolongue más la agonía financiera. Después de tantas mentiras, la solución que nos pintan no es fiable.

Sin embargo, los informadores pagados ya ha levantado las campanas al vuelo para anunciar que somos los mejores; que el préstamo concedido solo supone el 10% del PIB, mientras que en Grecia ese mismo porcentaje es del 74%, en Irlanda del 48% y en Portugal del 32%. Son los cuatro países con más goteras. España es el que tiene menos tejas rotas. ¡Qué bien! Lo mejor de todo es que los acreedores van a vigilar nuestra economía para que no incumplamos las condiciones impuestas.  A ver si con un poco de suerte meten en la cárcel a los políticos y “bankieros” que han regalado préstamos a sus amiguetes, salpicándonos a todos con este desaguisado sin precedentes.    
************************
LEER MÁS:

jueves, 7 de junio de 2012

BANKIA

Mintió a los futuros accionistas y a la opinión pública. ¿Por qué?

Dijeron que Bankia era una entidad sólida y solvente, con unos beneficios en 2011 de más de 300 millones de €uros. Ahora resulta que se ha convertido en un agujero ruinoso con 5.000 millones de pérdidas y unas necesidades financieras de 23.000 millones. Datos de hoy, que nada tendrán que ver con el  cuento de  mañana, con un final sin definir.

Esta fusión de Cajas de ahorros, ejemplo de cómo no debe administrarse ni un quiosco de pipas, no desaparecerá porque el Gobierno está al quite con el dinero de  los contribuyentes, que perdemos bienestar social cada día. 

Está claro que alguien ha mentido descaradamente y nos sigue mintiendo sin ningún rubor. Más de lo mismo. Así uno no puede ser original, obligado a reflexionar un día y otro sobre las trapacerías de quienes nos representan sin ningún respeto.

Rodrigo Rato mintió a los futuros accionistas y a la opinión pública, cuando tocó la campana de la salida a Bolsa. Dio cifras envenenadas con números falsos. ¿Por qué? La falta es muy grave, pero es peor la devaluación oculta, millonaria, que envuelve la estafa perpetrada contra muchos ahorradores modestos. Ya comentamos hace tiempo las “participaciones preferentes”. ¿Recuerdan?, pues eso.

Si condenables son los engaños de la dirección de Bankia, el mismo castigo merecen quienes, obligados a  inspeccionar, no evitaron el desastre. ¿Desconocían el Banco de España, el Gobierno y la CNMV la realidad, o conociéndola callaron? Cualquier respuesta muestra, otra vez, la mala catadura de los gestores que elegimos. No aprendemos. ¿Sabremos cambiar algún día nuestro destino? Lo primero, exigir en el congreso una comisión que investigue cuanto antes la verdad y siente en el banquillo a los culpables.  
********************************************
.

jueves, 31 de mayo de 2012

¡QUÉ VERGÜENZA!

Pitada al Himno de España, a la Bandera y al Rey

Todavía recordamos la pitada que vascos y catalanes dedicaron, la semana pasada en El Calderón, al Himno Nacional, a la Bandera de España y al Rey. Desde la fila cero de la neutralidad, el acto se tachó de  vergonzoso.

             No todos los espectadores dieron el cante con sus silbidos. Había vascos estupendos y respetuosos; y catalanes majos también, que, digan lo que digan, hasta se gastaron las pelas. Por ello, al margen de sus ideologías, siempre respetables, merecieron la más alta  consideración y un aplauso de los grandes, aunque no se oyera. Los que silbaron lo hicieron con fuerza y algunos con cara de mal yogur.

            La Constitución define los respetos debidos a símbolos e instituciones y el artículo 543 del Código Penal contempla  las sanciones que afectan a quienes ofendan a España, Comunidades Autonómicas, sus banderas y emblemas. Una asociación catalana, quizá sabiendo esto, ya ha dicho que no querían hacer daño, sólo pedir su independencia. ¿Es un campo  de fútbol lugar para reivindicar cuestiones políticas y de autodeterminación? Se equivocaron. Así, cualquier día jugarán un partido en el salón de las Cortes. La indignación —todos estamos indignados con la situación actual— hay que expresarla como  y donde corresponde.

Si no les gustaba Madrid para Jugar la Copa del Rey, ni el Himno ni las autoridades, que no hubiesen venido. Los ganadores no hicieron ascos al trofeo, se lo llevaron. Tampoco renunciaron al potencial económico que ello suponía.

A nadie se le escapa que algunos políticos —siempre los políticos—  calentaron el ambiente: unos animando a la pitada, otros (la otra) amenazando con represiones. ¿Es que no saben hacerlo mejor? ¡Qué vergüenza!      
***********************
NO DEJES DE LEER:

jueves, 24 de mayo de 2012

LA INTENDENCIA SIN UN CHUSCO

Los primeros arruinados son los bancos

Todos sabemos que estamos en crisis, ¿no? Una crisis mala, perra, que pasará a la historia por la quiebra financiera generalizada. No solo la sufrimos los particulares, también los empresarios y los bancos. Sí, también los bancos, causando grandes estragos en la economía y en los desfiles monetarios del país. Los que hicimos la mili ya hemos sufrido arrestos similares, pero como este ninguno. Las crisis anteriores nos sorprendieron en la cantina o con el paso cambiado, ajenos a las alarmas. Sin embargo, los bancos estaban firmes, dispuestos a desplegar sus armas para defender a la clientela que registrara bajas de numerario en la batalla. La banca tenía todo el dinero. Ahora, no. Ahora venden pólvora mojada, guardias y cualquier cosa, con tal de encubrir trampas y el desprestigio de su mando, anegado en los calabozos de ladrillo y cemento.

En las crisis anteriores los bancos remediaban cualquier contingencia. Eso sí, cobrando intereses de escándalo y sin opción a negociar, pero resolvían el problema de continuidad; y ellos aumentaban, a golpe de corneta, sus ratios de eficacia. Los empresarios quedaban contentos porque salían de las trincheras con fuerza, dispuestos a seguir en la avanzada, aunque las cantimploras de sus reservas quedaran bajo mínimos, si no secas, tras pagar los gastos financieros. Ahora los primeros arruinados son los bancos, y arrastran en la maniobra de su parada a empresas y particulares. Además han dejado la intendencia del Estado sin un chusco que llevarnos al macuto. Todo por la ineptitud de los gastadores que no saben hacer la instrucción como marca el reglamento.

Cada vez se hace más urgente una reforma profunda; no solo en el modelo de gestión y sus objetivos, también en la mente de quienes dirigen esta guerra. Paaaaaaso ligero. ¡Ar!
************
LEER MÁS:

jueves, 17 de mayo de 2012

LA ACTUALIDAD ES TERCA

15-M: "Servicios gratuitos y de calidad. Democracia real ya"

San Isidro. Fiesta grande del Madrid castizo, del Madrid de todos. Salí de casa temprano, dispuesto a disfrutar en la verbena  del Santo con las “listas y las tontas”. Más tarde, gallinejas y entresijos, regados con los  excelentes tintos de la tierra (D.O.)  

            No pensaba yo alterar mi sosiego con las cosas de los bancos, la bajada de la bolsa o la subida del transporte. Pero la actualidad es terca y a veces cambia los caminos diseñados. Así fue. En Sol me encontré con las asambleas del 15-M. Me atrapó el ambiente. Seguían pidiendo servicios gratuitos y de calidad, y no escatimaron esfuerzo para explicar cómo el movimiento ciudadano ha conseguido sensibilizar a los políticos con la necesidad de una reforma electoral y un cambio sobre el desahucio, entre otros logros. Bien. El que no llora...

            En la acampada de los cubanos, cerca de la Plaza Mayor, tropecé con el protagonista de los “Sueños frustrados”, que Iba a un restaurante de  las Cavas. Se preguntaba por qué el Gobierno, cuando da dinero a la banca, habla de fondos públicos en lugar de hablar del dinero de todos. Tiene razón. En esto, lo público es la suma de caudales privados. Inquietante, más porque nadie explica en qué condiciones y con qué garantías entregamos esos capitales a los bancos malos (¿hay alguno bueno?). Lo exigible es que lo devuelvan con intereses similares a los que ellos cobran. 114.000 millones que ya han salido de las arcas de todos, más otros 32.000, o más, que nos costará nacionalizar Bankia, es mucha pasta. ¡Que lo paguen! 

            Se hizo tarde. Cuando llegué a la pradera quedaban pocas rosquillas, solo las “listas”, riquísimas, ¡eh! El vino estaba caliente; pero la sangría, fresca y con sabor exquisito a limón y canela. Comí con los de la radio. Luego me marqué un chotis con mi rubia de botica. La del Diario sigue en su escondite.
*******************
LEER MÁS:
            

jueves, 10 de mayo de 2012

RUINAS Y SILENCIOS

Silencios que hablan a voces, ruinas que nunca callarán.

Los bancos no pueden seguir con el atraco de  comisiones inventadas ni pretender intereses abusivos cuando el cliente no está en condiciones de negociar. En esa situación se ven miles de pequeñas empresas cuando necesitan renovar sus pólizas. El banco amenaza con la cancelación total de la deuda, lo que puede provocar el desahucio, el cierre automático del negocio y muchos trabajadores al paro sin  indemnizar.

Ese es, en la mayoría de los casos, el final del trámite. Todos pierden. El banco es el único que aumenta sus activos, tóxicos, pero garantes a la hora de trincar fondos públicos reunidos con las subidas del IRPF y las pérdidas de los ahorradores que invirtieron en participaciones preferentes. No lo olvidemos. Tan abundante monto no es suficiente para mantener los créditos a los empresarios en apuros. La mala praxis especulativa de los bancos, muy lejos de lo que debe ser su objeto social, nos ha puesto a todos en  aprietos imperdonables.

En muchos casos las empresas, antes de cerrar, hacen un último esfuerzo  para liquidar el débito. Aceptan los abusos del banco acreedor: préstamo a corto plazo, con amortizaciones mensuales (difíciles de pagar), intereses casi del 10%, comisiones de estudio y apertura del 4% y, para más pataleo, el seguro de tres coches. Eso ahora, más adelante, con el permiso de la autoridad, exigirá que el solicitante compre un pisito barato, de esos que tienen embargados. Vivir para llorar.

Lo peor de todo esto es que los capitostes que comen de gorra y van y vienen a Bruselas no hacen nada por evitar que los bancos se hagan ricos empobreciendo a la parroquia. Y los  medios de comunicación ¿no informan ni denuncian? A lo mejor es que  tienen créditos a punto de vencer y les obligan a pagar con el silencio, arruinando así su capital de libertad.
 ********************
LEER MÁS:

jueves, 3 de mayo de 2012

EL MAL NO ESTÁ EN EL SISTEMA

Todo está mal. ¿Que hacen los responsables para arreglar los desperfectos?

La sonrisa que inventamos cada mañana desaparece al leer los titulares de los periódicos y los paneles informativos en las estaciones del metro. Nos recuerdan que estamos tan mal  y necesitamos tantas reformas, que difícilmente tendremos arreglo. Lo peor: perder el puesto de trabajo —quien lo tenga— y no cobrar, además, los atrasos que nos deben. Ya vemos cómo sube el transporte, la luz y los carburantes; ya vemos que han cerrado guarderías y nos citan para una resonancia en domingo, porque tienen que apurar todos los recursos para evitar listas de espera kilométricas. Todo está mal, pero ¿qué hacen los responsables para arreglar los desperfectos? Nada útil. Elegidos y contrarios deberían unir fuerzas y sudores para sacar el carro del trampal; sin embargo,  unos se  quejan de lo mal que los otros dejaron la era, y los otros dicen que los unos no saben  recoger la cosecha que ellos no sembraron. Descalificaciones inútiles. Muchos exigieron arrepentimiento al capataz por irse de caza, pero ninguno pide perdón por los aeropuertos donde crecen las amapolas o por las vías del Ave convertidas en lechos para zorros y hurones. Algún innombrable nos dirá que el  problema está en el sistema. No. El mal está en los gestores, en las personas. Por desgracia no es un conflicto solo de España, ni de Europa, también lo es del mundo. Esto solo se arreglará con la urgencia de un cambio radical en el comportamiento humano. Las generaciones que dirigen ahora los destinos comunes no van a transformar ya su pensamiento;  eso sería como hacer una pirueta en el abismo. Son los más jóvenes  los que deben experimentar la mutación necesaria para llegar al convencimiento de  velar juntos, como una piña, por el bienestar de la sociedad, y no por el éxito  unilateral de grupos políticos. Hay que dar el salto pronto. Dentro de un rato puede ser tarde. 
*************************
Leer más:

jueves, 26 de abril de 2012

TAMBIÉN LAS CAMISAS

Un tijeretazo de arriba, otro de abajo...

Cuando suponía que la llegada del buen tiempo era puntual, me compré una camisa escocesa, sin estrenar, en el mercadillo de los sábados. No me la probé. Tenía las equis y las eles de siempre. La estrené días después para ir a la consulta de la A.T.S. ¡Que rabia! Me sentí como escayolado; los cuadros, tensos, parecían rombos. La enfermera, después de examinarme,  dijo  que la tensión, las pulsaciones, la glucosa... bien, pero “con los kilos te has pasado, no hay más que verte”, refunfuñó. Ni me pesó. Noté cómo miraba los botones, a punto de reventar. Así que hala, fuera cervecitas, tapas, cenas... No me quitó el apellido porque se distrajo desaconsejando el pan y el azúcar. Yo me disgusté, claro.  Una semana antes había dejado de motu propio los cocidos, el chorizo de la orza y los huevos fritos, placeres desde mi crianza, y ella me salió con eso. A mí lo que me sienta mal es trasnochar, el recorte social y que suban los impuestos y los precios. Se lo dije, ni caso. “¡A caminar, ni coche ni bus ni metro!”, me espetó muy seria. Así voy, tarde a todos los sitios y con cara de lechuga lacia.  Menos mal que no hay cuesta arriba sin cuesta abajo. La camisa ya había perdido algún mondongo cuando me encontré con mi amigo Amadeo, Amadeo Gil Márquez, el protagonista de “Habladurías”. Le confié el problema. Sin mostrar ningún interés por mis apreturas, me contó que había visitado varios pueblos en Semana Santa: las torrijas eran más pequeñas que otros años, y los chatos con menos vino que los zuritos vascos y sin aperitivo. Así están las cosas, añadió. Por lo mismo, los camiseros también meten tijeretazos a sus cortes: tira de arriba, dobladillo de abajo, sisa mangada… Gracias a eso pagan la luz y otros gastos. Así lo contó, tan seguro él, que sabe de esto. ¡Mecagüendiez!  Me va a oír la de la bata blanca.
 ********************
LEER MÁS:


jueves, 19 de abril de 2012

REFORMAS PENALES

Una manifestación tiene dimensiones tan amplias como ambiguas.

Cualquier manifestación callejera, por pacífica que sea, altera el orden público. Es en sí misma una excitación con dimensiones tan amplias como ambiguas, y sería bueno que el Gobierno explicara de manera absoluta en qué va a consistir la anunciada reforma penal, con la que amenaza reprimir los cabreos ciudadanos, cada vez más frecuentes.


Bien está que se luche por el orden y se condenen los actos delictivos; todos aplaudiremos, sin dudarlo, cuanto se haga para erradicar el vandalismo. Eso sí, con la ley en la mano, si la hay; y, si no, que la aprueben. Una ley que obligue a los que atentan contra la propiedad privada, bienes públicos y cualquier derecho inherente al ciudadano: por su condición humana, por merecer garantías de seguridad por parte del Estado y porque le amparan los fundamentos constitucionales. Así lo demandamos. No es cuestión de intolerancia, pero molestias, las justas; y privaciones de derechos, ninguna.


Enchironar al maleante es hacer justicia. Algo muy distinto es reducir a quien expresa públicamente su desacuerdo con un sistema injusto e insufrible. Tal objetivo es un disparate propio de totalitarismos obsoletos e indeseables. Antes de castigar a los indignados, habrá que inhabilitar a quienes provocan la indignación con su ineficacia, dilapidando lo que no teníamos, tras desmantelar las estructuras productivas del país. Son los que no se responsabilizan de su mala gestión, después de llevarnos a la maraña en la que estamos, que cada día requiere de hachazos nuevos. Son los que no promulgan leyes que obliguen a los políticos —a ellos mismos— a cumplir con un código mínimo de ética, eficacia, respeto y honradez.


Esa es la reforma penal que todos esperamos. Luego, que concreten eso de las “alteraciones callejeras” y sus penas.

***************
LEER MÁS:
NO TAN LOCO

jueves, 12 de abril de 2012

¿TODOS CONTENTOS?

A bailar, a balilar, a bailar....

Da gusto ver a la peña contenta. Los ganaderos y agricultores están encantados con la lluvia que cayó días pasados, aunque desluciera un poco la Semana Santa. Como muchas procesiones no pudieron salir, los bares gozaron de lleno total; sus propietarios no han dejado de dar gracias después de agotar los buñuelos, las torrijas y hasta el vino de la cueva, un poco picado, que no había forma de vender.

Los resultados de las elecciones Andaluzas y Asturianas también fueron del gusto de todos. A bailar, a bailar... En Sevilla brindó el PP por ser el partido más votado, y el PSOE e IU se fueron de botellón para celebrar que juntos podían gobernar. Parecida fue la fiesta en Oviedo: los del PSOE tiraron casas y haciendas por los acantilados, viéndose ganadores; mientras, el Foro de Asturias y el PP, igual de triunfantes, escanciaron las mejores sidras y se fueron de romería a Covadonga, con gaiteros y todo, en un intento de buscar acuerdos para gobernar en el Principado. Qué bien. Todos de verbena tras en el podio.

Lo mismo ocurrió con la huelga del 29-M. Los sindicatos dicen que la convocatoria fue un éxito porque paró un 77%; a la vez, fuentes del Gobierno y representantes empresariales aseguran, con aparente complacencia, que tuvo una repercusión mínima, ya que fue secundada por menos del 20% de los trabajadores. ¿Todos contentos? Cuesta creerlo, después de ver el cabreo de los dirigentes sindicales diciendo que “se recrudecerá el conflicto si el Gobierno no da marcha atrás con la reforma laboral, antes del 1 de mayo”. Tampoco los empresarios deben estar tan eufóricos, si es cierto que la huelga les ha originado una pérdida de entre mil y tres mil millones de €uros. Qué tendrán estas ferias, que todos quieren ganar en la tómbola las papeletas y los trenes con destino al futuro.

****************
OTRAS LECTURAS:

jueves, 29 de marzo de 2012

CON EL HAMBRE NO SE JUEGA

Si el hambre ocupa en la persona el lugar de la razón...

Todos sabemos que las reformas y los recortes no crearán empleo, por lo menos a corto plazo. El mismo presidente del Gobierno así lo ha reconocido. La huelga de hoy tampoco hará que España se ponga a funcionar a pleno rendimiento. La austeridad y las protestas han de alimentarse en épocas de abundancia. Ahora, hacer economía es sinónimo de reparto de miserias. Pero claro, cuando todo sobra los objetivos son otros, y nada tienen que ver con ahorrar, que es lo que procede en tiempos de bonanza. lo hacemos al revés. Así nos va.

Hay un refrán castellano que dice que “Quien de joven no ahorra ni trabaja, de viejo no come y duerme en paja”. Si es duro dormir en el suelo, más duro es pasar hambre, sobre todo si son niños los que se acuestan sin cenar. Un millón de personas pasan hambre en España. Es muy triste, más si pensamos que buena parte de nuestros impuestos van a tapar agujeros producidos por excesos, comilonas, gastos prescindibles y errores cometidos por quienes no merecen la confianza de los contribuyentes. ¿Qué pensarán de ellos los que hacen cola para recibir la caridad de un mendrugo de pan?

El hambre, como el paro, aumenta cada día. Las ONG que en silencio hacen frente a este problema, con los recortes, no podrán atender la necesidad primaria más elemental: comer. La ayuda pública para estos menesteres ha descendido un 5%, y se anuncian deducciones de hasta el 20%. Uno no se atreve a despejar la incógnita “x” en la siguiente ecuación: 5%/1000.000 = 20%/x. La resta presupuestaria es imprescindible en asignaciones económicas a cargos públicos, dietas, transportes, etc., pero con el sustento humano no se juega. Si el hambre ocupa en la persona el lugar de la razón, pueden producirse acontecimientos lamentables, que nunca olvidaremos.

 ***********************
LEE MÁS:

jueves, 22 de marzo de 2012

NO ES UN CASO AISLADO

Las autoridades monetarias debieron controlar las participaciones preferentes.

En la “reflexión” del 9-2-12 (ESCLAVOS) decía que muchos ahorradores modestos que invirtieron en participaciones preferentes no van a recibir las rentabilidades prometidas y nadie garantiza el rescate de su dinero. Alguien, con nombre y apellidos que no quiso hacer público su desacuerdo, me tachó en e-mail privado de alarmista, por divulgar un hecho aislado sin ningún interés social. Me gustaría estar equivocado y rectificar, pero no es el caso. Más bien, al contrario, voy a aportar nuevos datos que demuestran lo que escribí y confirman la “posible estafa”, que ha dejado a sus responsables sin habla.

El caso es más grave de lo que parece. Los bancos han venido colocando el producto desde 2007, hay más de un millón de familias afectadas y se habla de una suscripción aproximada (sin confirmar) de unos 7.000 millones de €uros, destinados a nutrir el FROB —comentario de la semana pasada—, que, a su vez, ayudará a los bancos con problemas. La mayoría de los titulares tienen más de 65 años y, según manifestaciones de la Asociación de Usuarios de Banca, demandaban imposiciones a plazo fijo, nunca operaciones de riesgo. Si no ha habido engaño —lo dirán los jueces—, sí cabe pensar que se ha faltado a la verdad en cuanto a las características de la inversión. Más de 50 entidades están implicadas en este feo asunto. Desde el Banco de España y la CNMV quieren allanar lo más escabroso diciendo que hay poca cultura financiera. Ellos, los órganos ejecutivos, debieron controlar la emisión y exigir que se explicara la realidad de esas inversiones que están perdiendo más del 60%.

Lo que no se dice es lo único que no se sabe. Sin embargo, sí sabemos muy bien que esta fechoría no es un caso aislado, es un atraco sin atenuantes. Como tal, alguien debe pagar por ello, sin ninguna impunidad.
*******************************
OTROS LUGARES DE ENCUENTRO: DIARIO DE UNA RUBIA y CAMINAR Y CONTAR

jueves, 15 de marzo de 2012

SIEMPRE LOS MISMOS (y II)

Las limosnas de los pobres ahora socorren a los bancos

Lo prometido es deuda, aunque para algunos sea un coñazo (está en el DRAE). Decía la semana pasada que las depreciaciones que han de aplicar los bancos a sus inmuebles van a ocasionar serios perjuicios económicos a los de siempre. Por lo mismo que nadie desea socios pobres ni pulgas en su perrera, ningún banco saneado querrá fusionarse con otro en situación de quiebra. Ante eso, el Gobierno tendrá que incentivar las fusiones para que sean atractivas. Tal objetivo, tratándose de números rojos y entidades de crédito, se consigue con dinero. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha sido creado para recoger potenciales disponibles destinados al fortalecimiento de bancos con problemas.

No hay que discurrir mucho para deducir que el FROB se va a nutrir con el dinero público, el que se amontona con los sacrificios privados de los más desprotegidos. O sea, como una ONG para ricos que reparte las limosnas de los pobres. ¡Manda aquello! Se sabe, aunque los mandarines no han puesto ningún empeño en que salga en los papeles, que la subida del IRPF, que hemos empezado a sufrir en la nómina de febrero, ascenderá a unos 6.000 millones de €uros mal contados, y que irán a parar íntegramente a ese FROB auxiliador, que “aumentará su cuantía a 15.000 millones, y podrá endeudarse hasta los 90.000 millones si fuera necesario”, según fuentes consultadas. Así los bancos y las cajas seguirán esclavizando al pueblo con su propio dinero. Qué contrasentido.

Además los bancos, al depreciar en 50.000 millones de €uros sus ladrillos, dejarán de ingresar más de 10.000 millones en hacienda por impuesto de beneficios. Esa diferencia tendrá incidencias negativas en las prestaciones sociales, que soportaremos los mismos de siempre. Siempre los mismos.

-------------------------------
Te espero AQUÍ  y AQUÍ también, no me hagas esperar.
-----------------------------------------------------------

jueves, 8 de marzo de 2012

SIEMPRE LOS MISMOS (I)

Bancos y cajas tendrán que devaluar sus inmuebles elntre el 35 y el 80%

Los bancos y cajas de ahorros son los principales propietarios de inmuebles de este país, consecuencia de cobrar en especie préstamos que no pudieron recuperar en efectivo. En reflexiones anteriores ya he publicado sobre esto; no quiero ser pesado, pero el tema lo requiere, pues constituye una sucesión de hechos que no terminan, ni caben, en un comentario aislado; van más allá, en el tiempo y en lo que nos afecta económicamente. Todos sabemos que las entidades financieras contabilizaron construcciones y solares con el valor que tenían cuando fueron hipotecados. Ahora los precios han descendido considerablemente y el Gobierno les pide que regularicen sus balances considerando los valores actuales. Para ello tendrán que aplicar unas minusvalías de entre el  35% y  50% en las viviendas, el 80% en el suelo urbanizable y casi el 100% en el rústico. Los bancos y cajas tendrán dos años para ajustar sus activos, que serán reducidos en torno a 50.000 millones de €uros. Después de esto, las reservas de algunas entidades no podrán asumir las pérdidas y necesitarán fusionarse con otras de probada solidez. Así las cosas, el ciudadano de la calle se pregunta ¿en qué nos va a afectar todo eso? Las voces pagadas ya están diciendo que nos vendrá bien porque podremos comprar viviendas baratas. Nada de eso. Hemos visto en oficinas de algunas cajas ofertas de pisos con el 40% de descuento y 100% financiación; ahí siguen, sin quitarse el ladrillo de encima. No hay compradores. Entre otras cosas porque, debido a las dificultades laborales, los inmigrantes han vuelto a sus países de origen, y nuestros jóvenes emigran en busca de trabajo y nuevos horizontes. Lejos de beneficiarnos, estas depreciaciones originarán serios perjuicios en los bolsillos de siempre. Siempre los mismos. Se acabó el folio, seguiré otro día.    
*********************
AQUÍ UN CUENTO. AQUÍ UNA RUBIA
----------------------------------------------

jueves, 1 de marzo de 2012

DESÓRDENES

Linea C-5. Atocha-Móstoles-Navalcarnero. Dos años paradas las obras, con una tuneladora dentro.

Todos sabemos que hay viviendas construidas que no serán ocupadas en muchos años, pero en la zona del estadio Vicente Calderón quieren levantar edificios de treinta alturas. El proyecto está terminado y el club de los Gil está preparando los bártulos para irse al estadio de La Peineta.   ¿Quién va a comprar esos pisos? Más de lo mismo. Más de lo mismo son las obras paralizadas o terminadas sin ninguna utilidad, donde se han enterrado millones de €uros para nada. De eso sabe mucho la comunidad de Madrid; si damos un paseo por el foro y sus alrededores veremos de esas guisas estaciones de Metro, prolongaciones de Renfe, museos, monumentos… Los administradores de los cuartos públicos tendrán sus explicaciones, pero con ellas no contentarán a los ciudadanos, que no entendemos porqué antes de hacer una obra no estudian su aprovechamiento, si está justificado el gasto o sólo se trata de que los €uros rueden, que para eso son redondos. Todos sabemos que las autovías radiales de la periferia se usan muy poco, que hay aeropuertos donde no vuelan ni los pájaros y estaciones y líneas ferroviarias de “velocidad cero”, donde sólo circulan las ratas, los amigos de lo ajeno y  el deterioro. ¿Quién explica estos desórdenes? Si hay alguien que lo sepa, y se atreve, que nos diga de paso con qué pegaron las losas de calle del Arenal. Nuestro amigo el historiador Antonio Balduque recomienda levantar los ojos del suelo para ver los palacios y las casas señoriales de la nueva calle peatonal. Peligroso. Si miramos para ver los capiteles de los volados arquitectónicos, no tardaremos en tropezar con alguna baldosa flotante o rota, y pronto veremos que debajo del pavimento sólo hay arena; claro, estamos en Arenal. ¿Dónde está el cemento? ¡Qué desórdenes! ¿No haremos nada para que alguien pague por ellos?    
-------------------
NO DEJES DE LEER ESTO y ESTO
*************************


jueves, 23 de febrero de 2012

NO CREARÁ PUESTOS DE TRABAJO

Calculando lo que van a sacar con la venta de la pancarta.

Quienes sufrimos los errores de los distintos poderes preferiríamos que la reforma laboral, desde el aperitivo a los postres, gustara a todos. Imposible. Para eso deberían unirse diferentes colectivos y juntos buscar el bienestar común que hemos perdido. Así debería ser, pero la nueva norma no une a nadie, por muy alto que diga el señor Rajoy que “Es justa, buena, necesaria…” Basta ver las manifestaciones en contra y las discrepancias surgidas en cuanto al número de participantes. Los sindicatos certifican que en Madrid había quinientas mil personas; según fuentes policiales, sólo cincuenta mil.

Los principales afectados de esta reforma son los trabajadores. El 90% de los consultados dicen que no creará puestos de trabajo, es injusta, crea inseguridad y reducirá más el consumo. Sólo el 10%, uno de cada diez, opina lo contrario.

Los pequeños empresarios coinciden en que la nueva práctica les ayudará poco a detener la inexorable caída y nada a incrementar su facturación, que es la que de verdad crea empleo. Seis de cada diez reconocen que, en caso de que les beneficiara, resta derechos al trabajador, que perderá más interés por su trabajo, y eso —afirman— no es bueno para nadie. Contrarios a esto, tres de cada diez creen que la reforma flexibilizará el mercado laboral, fomentará la contratación y nos acercará a otros países europeos.

Bastante lioso todo, ¿no? Ningún banquero ni grandes empresarios ni presidentes de grupos multinacionales han querido expresarme su parecer sobre el asunto. No importa, es fácil intuir su opinión. Los sindicatos aseguran que con esta novedad habrá más paro. De estos no hay que fiarse mucho, por lo menos mientras no aclaren eso de su participación en los consejos de los bancos y qué hacen con la pasta que se llevan. 

jueves, 16 de febrero de 2012

CRISIS FINANCIERA

Antes 250.000€. 80% de hipoteca (200.000€). Ahora 180.000€ . Sin vender.

A María Eugenia Adame.

Decía el otro día que el gobierno debe vigilar a los bancos para que no den más préstamos augurando plusvalías tóxicas y abusivas. Las entidades financieras han fomentado hábitos de consumo insostenibles. Todos sabemos que pignoran ingresos y bienes para, llegado el caso, incautarse de ello con el fin de recuperar los dineros prestados.

Esas prácticas, ejercidas sin tino, han sido las causantes de la crisis. Siempre se ha culpado de ella a la producción desmedida del sector inmobiliario. Sin embargo, el desaguisado empezó con las ficciones especulativas de la banca, a las que nos sumamos todos: gobiernos, constructoras y particulares.

Nunca los bancos concedieron préstamos hipotecarios por encima del 80% del valor de la vivienda, y las cuotas no superaban el 30% de los ingresos mensuales del comprador. Sin embargo, como vieron que las viviendas —garantías reales aceptadas— subían a cada momento, a los banqueros no les importó incrementar esos porcentajes hasta el 100% y 50 ó 60%, respectivamente. Pensaban que con las fabulosas plusvalías, en caso de impago, recuperarían el capital prestado y más. Negocio redondo. También constructoras y compradores se veían ricos a corto plazo con la evolución alcista del mercado.

Pero llegó el crac. Se acabó la demanda que absorbía todos los pisos construidos. El gobierno no hizo nada antes para evitarlo. Los inmuebles bajaron, siguen bajando. Los bancos no recuperan sus billetes, sólo ladrillos que no quiere nadie, y no tienen dinero para dar crédito a las empresas, que se ven obligadas a cerrar, aumentando las listas del paro, como todos sabemos. La mentada avaricia, intoxicada con las plusvalías esperadas que nunca llegaron, acabó con todos los pronósticos. Así no sirven ni reformas ni paños calientes. ¿Está claro?


jueves, 9 de febrero de 2012

ESCLAVOS

Los ciudadanos, esclavos de políticos y banqueros.

Los bancos ya no cumplen una función social como defendían los antiguos textos de instrucción mercantil. Tampoco los políticos son servidores públicos, por mucho que así lo propaguen. Habrá excepciones, pero quedan diluidas por la abundancia de lo condenable. Todos sabemos, a estas horas de la fiesta, que los políticos y los bancos no están al servicio de nadie. Unos y otros se han fusionado para esclavizar a los ciudadanos en beneficio de sus intereses comunes. No hay que hacer muchos esfuerzos para encontrar pruebas de tal sometimiento y tiranía. Muchos usuarios de la banca temen ya por la suerte de los ahorros que invirtieron en “participaciones preferentes”. No van a percibir las rentabilidades prometidas y nadie garantiza  el rescate de su dinero. Los medios de comunicación nacional silencian esta supuesta estafa, y el Banco de España  y los órganos ejecutivos  no hacen nada para aclarar la situación, pero sí que  subvencionan a las entidades responsables con fondos públicos. Otra prueba de que la ciudadanía está a merced de sus explotadores: bancos y políticos, es que los desahuciados que no pueden pagar sus hipotecas pierden las viviendas y, además, siguen debiendo al banco el capital pendiente de amortizar más los intereses devengados. Esto es un atropello por partida doble. Ante tamañas agresiones es imprescindible que se disuelva esa sociedad tácita en la que participan a pachas los poderes públicos y económicos.  Después, que el gobierno, que es quien ostenta el poder soberano conferido en las urnas, gobierne con libertad y firmeza; que cumpla y haga cumplir meticulosamente la nueva reforma financiera y, sobre todo, que vigile a los bancos para que no metan la mano en los bolsillos de los clientes ni concedan préstamos con plusvalías tóxicas y abusivas.
********************************

jueves, 2 de febrero de 2012

DEL BLANCO AL NEGRO

Los bancos te prestan todo si no necesitas nada

Siendo un chico tan afanado y cumplidor, Salvador gozó de la confianza del banco desde que empezó con su negocio de fontanería. Con la crisis, le ha disminuido mucho el trabajo. Algunos días no le llama nadie, y este mes ya no ha podido hacer frente a los gastos. Ha recordado que el banco le dio una tarjeta visa y otra mastercard, con distintas modalidades de pago. No le cobraron nada y le animaron a que las usara todos los días, pagando con ellas desde el primer café de la mañana hasta el último cubata de la noche.

“Con estas tarjetas, una para disponer en efectivo y otra para hacer pagos a crédito, no vas a tener nunca problemas de dinero”, le dijo el director de su oficina bancaria. Salvador nunca las usó. El negocio fue muy bien desde un principio; siempre había un grifo que goteaba, un atasco, una cisterna que no cerraba… Parece mentira, ahora es como si ya funcionara todo.

Aprovechando las anunciadas maravillas de las tarjetas, ha ido al cajero para hacer un reintegro y cubrir algunos gastos urgentes. La máquina le ha devuelto el plástico con desprecio, acompañado de una nota: “pase por su banco”. Eso ha hecho. Le han dicho que después de atender unos talones, la letra del coche y las cuotas del préstamo que le dieron —ofrecido por teléfono—, para pagar la moto y las últimas vacaciones, la cuenta se ha quedado sin fondos, y que el sistema ha cancelado las tarjetas para evitar problemas. “¿Para evitar problemas?”, se ha preguntado Salvador con asombro. Ha prometiendo no entrar más en un banco. Tiene la bolsa del traje que compró a plazos llena de dinero negro. Con eso se irá arreglando. Cuando menos, le servirá para no ejercer de carterista, de momento, y seguir comprando jamón del bueno. Le sabría mal prescindir de él, después de haberse acostumbrado a su buen corte.
*********
PINCHA SOBRE ALGUNA PALABRA SOMBREADA Y TAMBIÉN AQUÍ


jueves, 26 de enero de 2012

PURA UTOPÍA

Se mueven muchos millones entre una patada al balón y otra al tobillo del contrario

         Los políticos son como niños, lo quieren todo. Sin embargo, los pequeños crecen pero los gobernantes no cambian, y ya deberían mejorar sus hábitos. La crisis sería menos grave si cobraran el salario mínimo interprofesional más cuarto y mitad, suficiente para pagar el billete del metro, dar alguna limosna a los pobres que piden y ser generosos con esos mimos tan enternecedores, de "Cartón piedra", distinguidos con la palabra cálida y emocionada de Mari Carmen Azcona, gran escritora y amiga.

            Tampoco los futbolistas deberían librarse de la austeridad, en beneficio de los más necesitados. Ellos son ricos. No pueden compararse con los ancianitos que juegan al tute, pues nada tienen que ver los goles con las bazas ni los capitales de los paraísos con las pensiones escasas. Es insultante que ese “negocio” mueva tantos millones entre una patada al balón y otra al tobillo del contrario, mientras hay familias que no comen caliente y/o están perdiendo el techo que los mantendrá hipotecados de por vida.

            Si nos damos una vuelta por cualquier cárcel sentiremos mucha pena, pero también veremos que ser preso puede ser un privilegio. Esos huéspedes tienen alojamiento y comida, gratis total. Una pasta que pagamos todos. Ahí también cabe la tijera y, si se manejara bien, el ahorro sería importante. Un suponer: que los internos corran con sus gastos de estancia y manutención —como en otros países—, y la condena que la paguen trabajando en la conservación de carreteras, cuidando parques y jardines... Si alguno se escapa, peor para él, un rancho más y una litera libre para un indigente que la merezca o para un anciano huérfano  de la Ley de Dependencia.

            Esta reflexión es pura utopía, pero quizá alguien con poder la hace suya y la convierte en realidad. Quién sabe.  

jueves, 19 de enero de 2012

PAN PARA TODOS

Si produjéramos más y repartiéramos lo que sobra, el mundo sería distinto
         
          Hasta ahora los políticos solo se ocupaban de llegar al poder con los mejores resultados, administrar los gastos de todos con ingresos ajenos y terminar sus mandatos, sin mucho esfuerzo, con unos derechos adquiridos de por vida. No señor. Los administrados no podemos seguir consintiendo esto.         Los políticos, para recuperar los cuatro pelos de credibilidad que les quedaban,  han de tener una visión global y remediar los mordiscos de la escasez. Si los ministros, los diputados, los senadores salientes y otros desocupados se dedicaran a labores agropecuarias, como dije con acento utópico en mi entrega anterior, se crearían algunos excedentes. No importa, no estamos solos en el mundo. Los gobernantes tienen que mirar más allá de sus escaños y asumir una obligación de la que hasta ahora se han desentendido: distribuir la riqueza, que es tan importante como administrar bien lo escaso. Hablar de eso ahora  puede sonar a pura ficción, pero no. 
            
         En el mundo hay muchos países paupérrimos donde todos los días mueren cantidades ingentes de niños por desnutrición. Ellos deberían ser los destinatarios de lo que sobra en las despensas robustas. Qué bonito, y qué mundo más distinto si viéramos que quienes ostentaron cargos públicos, en lugar de llevárselo crudo, sudaran un poco para que pudieran cocinar y comer todos los días quienes siempre tuvieron el fogón apagado. Sería una forma de probar que están, sin tapujos, al servicio de la sociedad. También demostrarían que la hambruna causante de tantas muertes en el mundo no es, para nada, cosa de Alá ni de Zeus ni de Apolo ni de otros dioses de la divinidad, sino de “dioses” humanos, con doctrinas dinerarias, que no comparten lo que tienen, tampoco lo que sobra. Venga, señores, ¡a currar! Y que haya pan para todos.  

**********************
SI LEES ESTO, TE INVITO A JAMÓN