jueves, 19 de mayo de 2011

CUENTO EXPUESTO EN LA BIBLIOTECA DE MÓSTOLES

__________________________________________________
"Costó hacerle entender que aquel tren, sobre raíles muertos, no le llevaría a ninguna parte".

_________________________________________

jueves, 12 de mayo de 2011

EVASIÓN DE CAPITALES

Los bancos suizos son los elegidos por los evasores de capitales

El jueves pasado, sin noticias de las monjitas ricas de Zaragoza, reflexionábamos sobre el dinerillo y los dinerales que no pagan impuestos. Ambas pillerías, faltas fiscales, pueden tener rango delictivo. Pero es peor la evasión de capitales, más practicada por titulares de grandes fortunas. No sólo dejan de pagar impuestos en España sino que, además, nos privan de su potencial económico y de la riqueza que genere.

Ante la posibilidad de no pagar a Hacienda, cualquiera comprenderá que los ricos aparquen sus millones en paraísos fiscales. Pero esa comprensión no ha de oponerse —todo lo contrario— a que la inspección fiscal investigue y exija a los defraudadores el tributo que les corresponda. Hacienda cobra en el acto el IRPF a los trabajadores, pero su ineficacia es manifiesta cuando se trata de controlar a los grandes potentados.

Gracias a un chivatazo del gobierno francés, ahora se inspeccionan en España a 650 evasores con más de 6.000 millones de Euros en Suiza. Muchos quedarán impunes por prescripción administrativa. De momento, sólo han incoado actas a 293, que ya han pagado 260 millones de Euros. Eso no es nada si lo comparamos con los 35.000 millones que la Hacienda española ha dejado de recaudar en 2010 por los 7 billones de Dólares escondidos en paraísos extranjeros.

Estas evasiones, producidas por lo mal que sabe pagar impuestos, muestran además la desconfianza de los grandes capitalistas, que prefieren poner sus dineros en lugares seguros, aunque la renta conseguida sea menor. Sin ir más lejos, y con el corazón donde lo tenemos todos, cualquiera haríamos lo mismo, sobre todo viendo el destino tan poco provechoso y el escaso respeto que conceden a nuestros impuestos.
-------------------------
Mila Aumente presenta novela. No te pierdas la entrevista AQUI 

jueves, 5 de mayo de 2011

FRAUDE FISCAL

El dinero negro puede resolver necesidades perentorias en familias en precariedad  absoluta.

Hacienda está buscando empresas, autónomos y profesionales liberales que no pagan impuestos. Los administradores públicos han prometido una amnistía a los defraudadores que salgan de la oscuridad y den la cara. La caza vendrá luego, y no tendrán más remedio que declarar y pagar. ¿Quién sale primero?

En esto de la economía sumergida hay muchas reflexiones, pero tranquilos, con una será suficiente. Solo diré que es como una moneda falsa, de uso muy común, con su cara y con su cruz.

La cara de esa economía ajena al fisco puede estar resolviendo necesidades perentorias a familias en precariedad absoluta: unas sin más remuneración que la procedente de chapuzas ocasionales; otras con ayudas y subsidios mínimos e insuficientes. No justifico nada, pero debemos saber que con esos ingresos no declarados capean el temporal de la pobreza más crítica. Como contrapartida, no protestan, no piden y callan para disimular su pecado. De no ser por esas trampas, muchos ya se habrían sumado a la indigencia o estarían quejándose públicamente. Eso sería lo mejor, presentarse ante los políticos y mostrarles la realidad cruda, tal cual.

La cruz de las economías soterradas está en la ociosidad de las fortunas opacas, que daña seriamente el bienestar general. Tampoco pagan impuestos y, lejos de cubrir necesidades, no producen; no crean puestos de trabajo; retiran de la circulación cifras elevadas, computables en los presupuestos sociales, cada vez más deficitarios, y potencian la práctica de la insolidaridad y la injusticia agraviando a los contribuyentes que sí cumplen, aunque sea a disgusto, con la hacienda de todos. Y lo peor: se benefician los que más tienen a costa de empobrecer a los más necesitados.