jueves, 5 de enero de 2012

¿MIENTEN O NO SABEN?

Dijo que no subiría los impuestos pero los subió. 

Ante las congelaciones salariales y un paro  preocupante, nos consolábamos sabiendo que nuestros ingresos estarían libres de presiones fiscales. ¡Inocentes! Eso es lo que somos. Nos engaña cualquier gallego con ganas de subir.
            El nuevo presidente del gobierno ha hecho lo contrario de lo que dijo: “No habrá subida de impuestos”. ¡Zas! Aquí la tenemos. Los que pretenden salvar lo insalvable, y no comparten el engaño que irrita a muchos contribuyentes, intentan lavar la opinión diciendo que el nuevo ejecutivo desconocía las cifras exactas del déficit en el momento de su investidura. Si eso es verdad, han dejado al descubierto su ineficacia: hablaron sin conocimiento de la situación económica y, lo peor, prometieron lo que no debían, ya que hasta febrero no conocerán, según ellos, las sumas concretas de los activos y pasivos exigibles.
            Así, los responsables de las cuentas y los cuartos se precipitan diciendo que han de cubrir  unas desviaciones de 20.000 y 16.500 millones de €uros del déficit de 2011 y 2012, respectivamente. Primero dicen que  desconocen las cifras exactas del descuadre,  y luego ponen números a los desajustes de tesorería. ¡Vaya contables! Suman y restan por aproximación.  
            Intentan justificar sus decisiones diciendo que son medidas urgentes de carácter provisional y que tienen que recaudar cuanto antes. Eso no estaba en el programa electoral. ¿Mienten o no saben? Quizá las dos cosas. Con la subida de impuestos van a perder capacidad adquisitiva los que más consumen, las empresas van a facturar menos y aumentará el paro. Lo que tienen que hacer es ahorrar más. Esos casi 9.000 millones de €uros recortados en organismos oficiales no son suficientes.  Tienen que meter la tijera en las asignaciones de los políticos, pero eso… Menuda rabieta. ¡Tarea nos queda!  
--------------------------------
LEE OTRAS COSAS: CUENTOS y DIARIO DE UNA RUBIA


6 comentarios:

Manuel dijo...

Querdo ALEX , no nos calentemos la cabeza. Ellos nunca van a renunciar a sus privilegios y sus mentores, los amos del poder y el capital, no darán ni una migaja que alivie a los incomodos ciudadanos.

Iremos día día, desgranando este vía crucis

Alejandro Pérez García dijo...

Querido Manuel:

Te agradezco la compañía de siempre y tu comprensión. Es cierto cuanto dices, pero creo que no debemos amilanarnos ante los poderes: el político y el económico. Nosotros, los que pagamos, somo más; tenemos el poder de la mayoría. Lo malo es que no sabemos usar nuestra soberanía, quizá -precisamente- por eso: porque somos muchos, mal organizados y el acuerdo no es fácil. Habrá que seguir intentándolo aunque el objetivo no pase de ser mera utopía.

Un abrazo, amigo. Feliz año.

el burladero dijo...

Mal comienzo es este d e subir los impuestos que a todos nos ha desconcertado ya que presumieron de no subirlos, (de momento nos han engsañado). Pero creo que debemos de darles un margen de confianza y esperar unos medses. Si en ese tiempo no vemos ningun resultado sera el momento de censurales como se merecen. Al menos yo tengo cierta confianza en que no nos desfraudaran.-
Un abrazo amigo.

Mila Aumente dijo...

Creo que la mayoría de los políticos no saben ni por dónde se andan. De ahí tantos errores cometidos y que siempre repercuten negativamente en los mismos.
Ni aposta se consiguen unos efectos tan torpes como los que han venido sucediendo en los últimos tiempos.

La cosa está bastante jo..da. Confiemos en un futuro mejor.

Un abrazo

Alejandro Pérez García dijo...

Amigo de "el burladero", como siempre agradezco tu visita y aportación, interesante y cargada de conciliación.

El nuevo gobierno goza de la confianza conferida en las urnas, que es mucha. Nadie discute que una subida de impuestos sea parte de la solución al problema que padecemos. Lo que si se discute es si esa subida llegará también a los capitales evadidos y a las grandes fortunas. La solución podría completarse con un ahorro mayor, que no sea en partidas imprescindibles: sanidad, cultura, atención social, justicia... En la mente de todos están los capítulos por donde pueden meter la tijera de verdad. Al margen de todo esto, lo que no se puede hacer es mentir ni precipitarse con aproximaciones. Luego, la clase política se queja de que los administrados no valoran su gestión.

Ojalá tengas razón cuando dices que no nos defraudarán. Sin olvidar esta picia, yo también quiero pensar lo mismo.

Un abrazo.

Alejandro Pérez García dijo...

Querida Mila:

Si. A veces parece que no saben por donde se andan. Yo creo que si lo saben. Lo que pasa es que es mejor decir me he equivocado, no tenia datos exactos, estamos en una situación de urgencia... que reconocer que prometieron algo que no pensaban cumplirlo, y que lo hicieron para ganarse la confianza del electorado. No lo sé. Quizá soy en esto muy mal pensado.

Sus errores los pagamos siempre los mismos como dices. Alguien que no sabe por dónde anda podría cometer errores alguna vez en perjuicio propio. Todavía no he visto que ningún político corrupto haya reintegrado lo que se llevó sin ser suyo. Tampoco han firmado leyes en beneficio de los administrados, que somos mayoría, que les perjudique a ellos, aunque sólo sea un poco. Sí que saben lo que hacen, si.

Seguiremos pateando, Mila. No nos queda otra. Ojalá los errores del nuevo gobierno se deban solamente a los despistes lógicos de todo principiante.

Agradecido por tu fidelidad a este espacio de palabras, recibe muchos besos.